NIKE
Precio:
Tipo de mercadotecnia:
La empresa Nike.Inc utiliza
la mercadotecnia internacional para dar a conocer sus productos en diversos
canales comunicativos, cuenta con una estrategia de publicidad muy detallada, que
va desde el nombre (NIKE), el logo y el slogan toda un pieza de arte para los
amantes del deporte, con el objetivo de difundir la marca y llegar al público
deseado, se vale de comerciales internacionales que incluyen grandes figuras
del deporte, conocidas y seguidas por varios aficionados, patrocinador oficial
de varios eventos deportivos. NIKE se preocupa por escuchar la opinión de sus
clientes, para implementar mejoras en el producto, lo que le ha llevado a
posicionarse como la marca número uno en la industria del deporte.
Las 4 P`s. de NIKE
PLAZA
El producto NIKE es exportado en todo el mundo. Cuenta con alrededor de
20,000 tiendas minoristas en Estados Unidos que se dedican a la venta de su
producto. Alrededor de 200 países vende y distribuye el producto. En los
mercados internacionales, NIKE vende sus productos a través de distribuidores
independientes, concesionarios y filiales. La empresa cuenta con plantas de
producción en Asia y el servicio al cliente y otras unidades operativas en todo
el mundo.
PRECIO
El precio de los productos NIKE es alto, en comparación con la
competencia, sus productos ofrecen calidad y resistencia, para los consumidores
NIKE no es un producto, es un estilo de vida; se ganó ese status gracias a la
ardua labor de marketing y la alta calidad en sus productos.
PRODUCTO
El producto NIKE es inconfundible en el mercado del deporte, elaboran
todo tipo de producto, zapatillas de futbol soccer, pants, shorts, playeras,
gorras, gafas hasta relojes, etc., la lista es infinita, el producto NIKE es de
alta calidad y con gran estilo, simplemente la mejor.
PROMOCIÓN
La promoción es uno de los puntos fuertes de NIKE, se promociona en
prácticamente todos los medios de difusión, televisión, impresos, radio,
internet, etc., en medios impresos el mensaje es corto pero conciso, NIKE usa a
algún atleta figura del momento para promocionarse y dar un mensaje a su
audiencia.
FODA:
Fortalezas
Es una marca reconocida mundialmente: No
hay necesidad de colocar el nombre, con el simple logo la audiencia lo reconoce.
Fabricación del producto a bajo costo:
Prácticamente todo el calzado de NIKE es fabricado fuera de los Estados Unidos
por fabricantes en Vietnam, China, Indonesia, Argentina, Brasil, India y
México, el bajo costo de la producción del producto impulsa los resultados de
venta.
Investigación y desarrollo sólidos: La
innovación técnica tanto en el diseño como en el proceso de fabricación de su
calzado, indumentaria y equipamiento deportivo ha ayudado a la compañía a
seguir produciendo mejores productos. La compañía tiene su propio personal de
especialistas en las áreas de biomecánica, química, fisiología del ejercicio y
campos relacionados, y también utiliza juntas asesoras compuestas por atletas,
entrenadores, ortopedistas y otros expertos que consultan con NIKE sobre
diseños, materiales y conceptos para productos y mejoras.
Patrocinio de deportistas de alto
rendimiento: NIKE no duda en patrocinar a deportistas de alto rendimiento con
el fin de mantenerse a la vanguardia del deporte.
Estrategia efectiva de marketing: Cuenta
con un séquito de reconocidos centros de marketing y diseño dedicados
exclusivamente a las campañas de difusión de la marca.
Amenazas
Los competidores están creando productos
de alta calidad basados en el modelo NIKE, por lo que podría perder una
importante cantidad de consumidores.
Los altos precios en los productos hacen
que algunos consumidores opten por adquirir productos similares con precio
accesible.
La polémica de explotación a sus
empleados, malos salarios, pésimas condiciones laborales y contratación de
niños, podrían convertir a NIKE en una empresa sin valores y perder su posición
en el mercado.
NIKE está expuesta a la naturaleza
internacional del comercio. Compra y vende en diferentes monedas, por lo que
los costos y los márgenes no son estables durante largos períodos de tiempo.
Tal exposición podría significar que NIKE puede estar fabricando y / o
vendiendo a pérdida. Este es un problema que enfrentan todas las marcas
globales.
La piratería representa una amenaza para
NIKE, es una fuga de dinero que difícilmente puede controlar.
Oportunidades
El objetivo de NIKE ahora es aumentar su
estrategia de ventas digitales a través de Nike.com. Las ventas de Nike.com se
duplicaron año tras año en el trimestre más reciente, en 2016 Nike.com se lanzó
en 20 países más y las oportunidades de seguir creciendo en el ámbito digital
son infinitas.
Lanzamiento de la “App Nike” con
contenido similar a redes sociales, contenido personalizado sobre fitness y
atletas patrocinados por NIKE, una función para reservar citas en las tiendas y
eventos de NIKE y lo más importante, tiene una sección de compras móviles que
brinda a los usuarios recomendaciones personalizadas y alertas para nuevos
artículos.
Crecer más en cuanto a ventas en países
como la Gran China, India y Brasil.
Continuar innovando en sus productos,
como se menciona en la sección de fortalezas, la empresa suele estar a la
vanguardia en innovación de productos, como lo es el FuelBand, una tecnología
portátil que monitorea la actividad física, NIKE tiene la oportunidad de
mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector ía del
calzado y la vestibilidad.
Aprovechar eventos deportivos en los que
NIKE figura como la marca favorita y patrocinadora, por ejemplo, el mundial
Rusia 2018.
Desafíos
NIKE perdió el 3% de sus ganancias en 2017,
por lo que su desafío es recuperarse de esta caída apostando por las ventas en
línea en Nike.com
Una nueva encuesta de Piper Jaffray
sobre las preferencias de la marca adolescente estadounidense descubre que NIKE
pierde terreno, llevando la delantera Vans and Supreme y Streetwear. Adidas, Puma
y New Balance en rendimiento deportivo cobran impulso. Por lo que NIKE tendrá
que reconquistar esta población del mercado.
NIKE planea continuar trabajando su
afinidad con la NBA, con más zapatillas de deporte basadas en el rendimiento,
como la marca KYRIE 3 y Jordan, y una expansión del nuevo básquetbol, ofertas
de ropa temática, como la chaqueta Thermal Flex Showtime, con el objetivo de
impulsar el juego de baloncesto a nivel mundial.
NIKE está innovando en el segmento de
calzado para correr con Air VaporMax con un precio premium y apuntando a la
creciente categoría de ropa deportiva para mujer con ofertas más elegantes.
El producto más popular de la marca ya
no está de moda, por lo que NIKE buscará nuevamente marcar tendencia.
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Mercadotecnia Internacional:
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Autor: Erika Castro Flores
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