sábado, 10 de febrero de 2018

Las 4P's de NIKE (Tipos de mercadotecnia y sus procesos)


NIKE

Fundada en 1968 por Phil Knight. es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos.
Precio:


Tipo de mercadotecnia:
La empresa Nike.Inc utiliza la mercadotecnia internacional para dar a conocer sus productos en diversos canales comunicativos, cuenta con una estrategia de publicidad muy detallada, que va desde el nombre (NIKE), el logo y el slogan toda un pieza de arte para los amantes del deporte, con el objetivo de difundir la marca y llegar al público deseado, se vale de comerciales internacionales que incluyen grandes figuras del deporte, conocidas y seguidas por varios aficionados, patrocinador oficial de varios eventos deportivos. NIKE se preocupa por escuchar la opinión de sus clientes, para implementar mejoras en el producto, lo que le ha llevado a posicionarse como la marca número uno en la industria del deporte.

Las 4 P`s. de NIKE

PLAZA
El producto NIKE es exportado en todo el mundo. Cuenta con alrededor de 20,000 tiendas minoristas en Estados Unidos que se dedican a la venta de su producto. Alrededor de 200 países vende y distribuye el producto. En los mercados internacionales, NIKE vende sus productos a través de distribuidores independientes, concesionarios y filiales. La empresa cuenta con plantas de producción en Asia y el servicio al cliente y otras unidades operativas en todo el mundo.     

PRECIO
El precio de los productos NIKE es alto, en comparación con la competencia, sus productos ofrecen calidad y resistencia, para los consumidores NIKE no es un producto, es un estilo de vida; se ganó ese status gracias a la ardua labor de marketing y la alta calidad en sus productos.

PRODUCTO
El producto NIKE es inconfundible en el mercado del deporte, elaboran todo tipo de producto, zapatillas de futbol soccer, pants, shorts, playeras, gorras, gafas hasta relojes, etc., la lista es infinita, el producto NIKE es de alta calidad y con gran estilo, simplemente la mejor.

PROMOCIÓN
La promoción es uno de los puntos fuertes de NIKE, se promociona en prácticamente todos los medios de difusión, televisión, impresos, radio, internet, etc., en medios impresos el mensaje es corto pero conciso, NIKE usa a algún atleta figura del momento para promocionarse y dar un mensaje a su audiencia.


FODA:

Fortalezas
     Es una marca reconocida mundialmente: No hay necesidad de colocar el nombre, con el simple logo la audiencia lo reconoce.

   Fabricación del producto a bajo costo: Prácticamente todo el calzado de NIKE es fabricado fuera de los Estados Unidos por fabricantes en Vietnam, China, Indonesia, Argentina, Brasil, India y México, el bajo costo de la producción del producto impulsa los resultados de venta.

    Investigación y desarrollo sólidos: La innovación técnica tanto en el diseño como en el proceso de fabricación de su calzado, indumentaria y equipamiento deportivo ha ayudado a la compañía a seguir produciendo mejores productos. La compañía tiene su propio personal de especialistas en las áreas de biomecánica, química, fisiología del ejercicio y campos relacionados, y también utiliza juntas asesoras compuestas por atletas, entrenadores, ortopedistas y otros expertos que consultan con NIKE sobre diseños, materiales y conceptos para productos y mejoras.

     Patrocinio de deportistas de alto rendimiento: NIKE no duda en patrocinar a deportistas de alto rendimiento con el fin de mantenerse a la vanguardia del deporte.

  Estrategia efectiva de marketing: Cuenta con un séquito de reconocidos centros de marketing y diseño dedicados exclusivamente a las campañas de difusión de la marca.

Amenazas

 Los competidores están creando productos de alta calidad basados en el modelo NIKE, por lo que podría perder una importante cantidad de consumidores.

Los altos precios en los productos hacen que algunos consumidores opten por adquirir productos similares con precio accesible.

La polémica de explotación a sus empleados, malos salarios, pésimas condiciones laborales y contratación de niños, podrían convertir a NIKE en una empresa sin valores y perder su posición en el mercado.

    NIKE está expuesta a la naturaleza internacional del comercio. Compra y vende en diferentes monedas, por lo que los costos y los márgenes no son estables durante largos períodos de tiempo. Tal exposición podría significar que NIKE puede estar fabricando y / o vendiendo a pérdida. Este es un problema que enfrentan todas las marcas globales.
   La piratería representa una amenaza para NIKE, es una fuga de dinero que difícilmente puede controlar.

Oportunidades
  El objetivo de NIKE ahora es aumentar su estrategia de ventas digitales a través de Nike.com. Las ventas de Nike.com se duplicaron año tras año en el trimestre más reciente, en 2016 Nike.com se lanzó en 20 países más y las oportunidades de seguir creciendo en el ámbito digital son infinitas.

  Lanzamiento de la “App Nike” con contenido similar a redes sociales, contenido personalizado sobre fitness y atletas patrocinados por NIKE, una función para reservar citas en las tiendas y eventos de NIKE y lo más importante, tiene una sección de compras móviles que brinda a los usuarios recomendaciones personalizadas y alertas para nuevos artículos.

     Crecer más en cuanto a ventas en países como la Gran China, India y Brasil.

     Continuar innovando en sus productos, como se menciona en la sección de fortalezas, la empresa suele estar a la vanguardia en innovación de productos, como lo es el FuelBand, una tecnología portátil que monitorea la actividad física, NIKE tiene la oportunidad de mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector ía del calzado y la vestibilidad.

  Aprovechar eventos deportivos en los que NIKE figura como la marca favorita y patrocinadora, por ejemplo, el mundial Rusia 2018.

Desafíos
    NIKE perdió el 3% de sus ganancias en 2017, por lo que su desafío es recuperarse de esta caída apostando por las ventas en línea en Nike.com

   Una nueva encuesta de Piper Jaffray sobre las preferencias de la marca adolescente estadounidense descubre que NIKE pierde terreno, llevando la delantera Vans and Supreme y Streetwear. Adidas, Puma y New Balance en rendimiento deportivo cobran impulso. Por lo que NIKE tendrá que reconquistar esta población del mercado.

   NIKE planea continuar trabajando su afinidad con la NBA, con más zapatillas de deporte basadas en el rendimiento, como la marca KYRIE 3 y Jordan, y una expansión del nuevo básquetbol, ofertas de ropa temática, como la chaqueta Thermal Flex Showtime, con el objetivo de impulsar el juego de baloncesto a nivel mundial.

       NIKE está innovando en el segmento de calzado para correr con Air VaporMax con un precio premium y apuntando a la creciente categoría de ropa deportiva para mujer con ofertas más elegantes.

   El producto más popular de la marca ya no está de moda, por lo que NIKE buscará nuevamente marcar tendencia.

Bibliografía

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Acualonit. (17 de marzo de 2013). Obtenido de Las 4 P (Preci, Producto, Plaza y Promocion): http://acualonit.overblog.com/las-4-p-preci-producto-plaza-y-promocion
Adlatina.com. (2018). Obtenido de Nike, un éxito mundial de la mano del deporte: http://www.adlatina.com/publicidad/nike-un-%C3%A9xito-mundial-de-la-mano-del-deporte
Coursehero. (2018). Obtenido de LAS 4 P DE NIKE - LAS 4 P DE NIKE Nike es uno de los...: https://www.coursehero.com/file/23037045/LAS-4-P-DE-NIKE/
Dalavagas, J. (24 de marzo de 2015). gurufocus.com. Obtenido de Nike: Analysis of Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats: https://www.gurufocus.com/news/325905/nike-analysis-of-strengths-weaknesses-opportunities-threats
García, M. (19 de septiembre de 2011). Brandemia.org. Nike, la historia del logo más famoso del mundo, págs. http://www.brandemia.org/nike-la-historia-del-logo-mas-famoso-del-mundo/.
Mopkins, H. (10 de Noviembre de 2014). matthopkinspsumarketing. Obtenido de Marketing Observations: http://matthopkinspsumarketing.blogspot.mx/2011/12/nike-4-ps.html
Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2014). Definicion.de. Obtenido de MARKETING DE SERVICIOS: https://definicion.de/marketing-de-servicios/
Wikipedia. (24 de enero de 2018). Obtenido de Nike: https://es.wikipedia.org/wiki/Nike
Wikipedia. (2018). Obtenido de Mercadotecnia Internacional: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_internacional

Autor: Erika Castro Flores


1 comentario:

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